Los Hedge Funds o Fondos de Cobertura

Hedge Fund o Fondo de Cobertura

La industria de los hedge funds nació en las décadas de los 60 y el pionero fue un hombre llamado Alfred Jones. En los 80 y 90 obtuvieron una gran popularidad por los espectaculares rendimientos que obtuvieron y porque siguieron una estrategia diferente a los fondos de inversión tradicionales.

¿Qué son los Hedge Funds?

Los hedge funds (también llamados fondos de inversión libre o fondos de cobertura) son inversiones colectivas alternativas que utilizan fondos comunes y que pueden recurrir a una serie de estrategias diferentes para obtener un rendimiento activo, o alfa, para sus inversores. Los fondos de cobertura pueden ser gestionados agresivamente o hacer uso de derivados y apalancamiento tanto en mercados nacionales como internacionales. El objetivo es el de generar altos rendimientos (ya sea en un sentido absoluto o en un índice de referencia del mercado específico).



DAILY TIP: CDS (CREDIT DEFAULT SWAP – PERMUTA DE INCUMPLIMIENTO CREDITICIO)

Un intercambio diseñado para transferir el riesgo de crédito de los productos de renta fija entre las partes. Una Credit Default Swap también conocida como contrato derivado de crédito o Permuta de Incumplimiento Crediticio, funciona de la siguiente manera: el comprador de la permuta realiza pagos al vendedor del swap hasta la fecha de vencimiento de un contrato. A cambio, el vendedor se compromete a saldar la deuda con terceros en caso de impago. Se podría decir que una CDS es una especie de seguro contra el impago. Así, un comprador de una CDS podría estar especulando sobre la posibilidad de que la tercera parte incurrirá en impago.

El comprador de una credit default swap recibe la protección del crédito, mientras que el vendedor del swap garantiza la calidad crediticia del instrumento de deuda. De este modo, el riesgo de impago se transfiere del titular del título de renta fija al vendedor de la permuta. Por ejemplo, el vendedor de la permuta dará al comprador de una credit default swap el derecho al valor nominal del contrato, si la tercera parte incurre en impago. Con la compra de una permuta, el comprador transfiere el riesgo de que un título de deuda no se pague.

Aunque una CDS se parece a una póliza de seguro, se diferencia de ella en que no se requiere que el comprador de la CDS sea el propietario del título (y por tanto haya incurrido en el riesgo real de compra de deuda). Es decir, un seguro se establece sobre algo que es propiedad del asegurado, pero una CDS se hace sobre un bien que no es propiedad del que contrata la CDS. A este tipo de CDS se la denomina “desnuda” (naked), y viene a ser, en resumidas cuentas, una especie de apuesta. El Parlamento Europeo prohibió las CDS “desnudas” a partir del 1 de diciembre de 2011

Las CDS fueron unas de las grandes protagonistas en la crisis financiera que estalló el 2008 en Estados Unidos, cuando provocaron la caída del gigante AIG. En 2010 también se utilizaron como instrumentos de ataque a la deuda pública de algunos países como Grecia.

Intercambio/Permuta: Swap   Renta fija: fixed income   Contrato derivado de crédito: credit derivative contract  Fecha de vencimiento: maturity date   Impago: default   Valor nominal: par value

regalos-para-economistas-financieros-contables

DAILY TIP: CDO (COLLATERIZED DEBT OBLIGATION – OBLIGACIÓN DE DEUDA GARANTIZADA)

Un producto financiero estructurado que combina activos de generación de flujo de efectivo y vuelve a empaquetar este conjunto de activos en diferentes tramos que se pueden vender a los inversores. Una obligación de deuda garantizada (CDO) se denomina así porque los activos que se agrupan – tales como hipotecas, bonos y préstamos – son esencialmente deuda que sirve como garantía para la CDO. Los tramos de un CDO varían considerablemente en su perfil de riesgo. Los tramos principales son relativamente más seguros (AAA) porque tienen prioridad sobre la garantía en caso de incumplimiento. Como resultado de ello, los tramos superiores de un CDO suelen tener una calificación crediticia superior y ofrecen tasas de descuento más bajas que los tramos subordinados, que ofrecen mayores tasas de descuento para compensar su mayor riesgo de impago.



A través de la ingeniería financiera se logró combinar múltiples B y convertir ciertas tajadas en AAA. Muchos se preguntan cómo la diversificación de las B las puede convertir en triple A.

Estos CDO fueron comprados por fondos de pensiones, compañías de seguros, fondos mutuos y bancas privadas de distintas partes del mundo entre 2005 y 2006. Nadie sabe a ciencia cierta qué hay dentro de un CDO, lo que llevó a congelar el mercado de este instrumento.

Producto financiero estructurado: Structured financial product  Combinar (en el sentino de diversificar el riesgo): to pool   Cash flow: Flujo de efectivo   Tramo: Tranch   Activo: Asset   Hipoteca: Mortgage   Bono: Bond   Préstamo: Loan   Calificación crediticia: Credit rating   Tramo superior: Senior tranch  Tramo subordinado: Junior tranch   Riesgo de impago: Default risk

traducción económica y financiera

Regalos para Economistas, financieros y contables

Add Comment Register



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *