Fiscalidad: Messi y el doble irlandés (Double Irish)

El astro argentino ha declarado hoy en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Gavà (a 20 minutos de Barcelona), como imputado de fraude fiscal. Mucho me temo que han metido al futbolista (poco sospechoso de ser un experto en ingeniería financiera y evasión de impuestos) en un espinoso jardín. De todos modos, a su favor está el haber colaborado con la justicia sin dilación. 

Pero vamos a ver de qué se acusa a Lionel Messi exactamente: el doble irlandés.

El “apaño” llamado doble irlandés es una estrategia de evasión fiscal que las empresas multinacionales utilizan para reducir el impuesto de sociedades. La estrategia utiliza los pagos entre las entidades relacionadas en una estructura corporativa a fin de cambiar los ingresos de un país de mayor carga impositiva a un país con menos impuestos. Se basa en el hecho de que la legislación fiscal irlandesa no incluye las normas de precios de transferencias. En particular, Irlanda utiliza la tributación territorial, y por lo tanto no recauda los impuestos sobre la renta reservados a las filiales de las empresas irlandesas, que se encuentran fuera del Estado. A finales de 1980, Apple Inc. fue uno de los pioneros en la creación de esta estructura tributaria.

En el caso de Messi y su padre, la juez les imputó tras admitir a trámite la querella de la Fiscalía, que refiere que la estrategia de Messi ha consistido en fingir la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales (o pantalla) con sede social en paraísos fiscales (Belice y Uruguay) y, al mismo tiempo, formalizar contratos de licencia, prestación de servicio  o agencia con otras situadas en jurisdicciones diferentes (como Reino Unido y Suiza).
Tax evasion: evasión fiscal  Tributación: taxation  Impuesto sobre la renta: income tax  Paraíso fiscal: tax haven  Fiscalía: state prosecution  Sociedad pantalla: shell company

Add Comment Register



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *