Economías de escala – Economies of scale

¿Qué son y cómo surgen las economías de escala?

Oímos a menudo que una empresa opera con economías de escala, que un producto es muy escalable, pero pocas veces nos paramos a definir qué es la escalabilidad, de qué estamos hablando, lo cual puede inducir a confusiones.

Pues bien, las economías de escala se refieren a la ventaja de costes que surge con el aumento de la producción de un producto. Surgen debido a la relación inversa entre la cantidad producida y los costos unitarios fijos; es decir, cuanto mayor es la cantidad de un bien producido, menor resulta el costo por unidad fija debido a que estos costos son compartidos entre un mayor número de bienes. Las economías de escala también pueden reducir los costos variables por unidad debido a las eficiencias operativas y sinergias, monopolios naturales, bebidas refrescantes,

Ejemplos de economía de escala serían: impresión de libros a gran escala, producción en cadena de automóviles producción en cadena de electrodomésticos, fabricación industrial de guitarras… Además, estas empresas se pueden beneficiar de importantes descuentos por volumen en las materias primas. Empresas que operan con economías de escala serían Coca-cola, Apple, SEAT, Samsung, Acer… Y una enorme lista.

     

Daily Tip: Economías de escala Economies of scale

Desde una óptica más financiera, en los mercados financieros, la escalabilidad es la capacidad que los intercambios, los bancos y las instituciones financieras tienen para gestionar las crecientes demandas, tales como el volumen de operaciones de trading. En el sentido empresarial, una empresa escalable es la que puede mantener o mejorar los márgenes de beneficio a medida que aumenta el volumen de ventas.

También es un concepto clave para inversores y Business Angels, ya que uno de los parámetros que dan sentido a una inversión es que el modelo de negocio esté basado en economías de escala.

Vocabulario/ Vocabulary

Escalabilidad: Scalability  Coste: Cost  Producción: Output   Economías de escala: Economies of scale  Costos unitarios fijos: Per-unit fixed costs  Costos variables por unidad: Variable costs per unit  Eficiencias opertativas: Operational efficiencies

Ver también: Ingresos pasivos y libertad financiera

By: Traducción Financiera

Add Comment Register



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *