IFRS

Daily Tip: Corporation (Sociedad Anónima)

Corporation (Sociedad Anónima)

Las Sociedades Anónimas, Corporations en Inglés americano y Public Limited Companies, en inglés británico (incorporando normalmente ‘Limited’ o ‘Ltd’ al final de la denominación de la empresa), son entidades jurídicas separada y diferentes de sus propietarios. Las Sociedades anónimas pueden celebrar contratos, dar y pedir préstamos, demandar y ser demandadas, contratar empleados, poseer activos propios y también deben pagar impuestos.

El aspecto más destacable de esta sociedad es que es de responsabilidad limitada. Es decir, los accionistas (shareholders BrE, o stockholders AmE) tienen derecho a participar en los beneficios (profits), a través de dividendos (dividends) y/o la apreciación de las acciones, pero no son personalmente responsables por las deudas (liabilities, debt) de la empresa.

En EEUU estas sociedades (Corporations) deben emitir un informe trimestral (o Quarterly Report), donde dan cuenta de su volumen de negocios (turnover) y de sus beneficios brutos y netos (net and gross profits).

En el Reino Unido estas sociedades (Public Limited Companies) deben publicar un informe preliminar cada medio año llamado Interim Report.

Ni el Quarterly Report ni el Interim Report son auditados por auditores externos (external auditors).

Los accionistas eligen un Consejo de Administración (en general un voto por acción) para administrar el día a día de la empresa. La gran mayoría de este tipo de empresas tienen el objetivo de proporcionar un retorno a sus accionistas. Cuando compras acciones, en parte te conviertes en propietario de la empresa o corporación.

Las sociedades anónimas están obligadas a publicar un Informe Anual (Annual Report) donde se da cuenta de la actividad anual de la empresa, la situación financiera, los resultados, los estados financieros y el informe de los auditores. Asimismo deben celebrar al menos anualmente una Junta General de Accionistas (Annual General Meeting en inglés británico; Annual Meeting of Stockholders en inglés americano), en la que los accionistas podrán preguntar a los directores respecto a asuntos de la empresa y su gestión y podrán aceptar o rechazar el reparto de dividendos mediante votación, retirar o sustituir miembros del Consejo de Administración, etc.

Existen también unas prácticas de gobierno corporativo que implican la separación de la figura del presidente (chairman BrE o president AmE) respecto a la del director ejecutivo (Executive director BrE, CEO AmE), así como tener varios directores no ejecutivos en el Consejo de Administración. A menudo también incluyen un Comité de Auditoría (Audit Committee).

La propia lógica de las grandes corporaciones o Sociedades Anónimas, que diluyen casi totalmente la responsabilidad y persiguen beneficios cada vez mayores, hace que algunas de ellas tengan un impacto negativo en las condiciones de vida de los trabajadores o el medio ambiente. El hecho de que muchas de ellas sean multinacionales, complica la legislación al respecto. Por este motivo, cobra especial relevancia su regulación, que se ve reflejada en multitud de documentación contable y financiera.

Corporation

Enlaces interesantes:

By Financial Translator

 

Add Comment Register



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *