Daily Tip: CDO (Collaterized Debt Obligation – Obligación de Deuda Garantizada)

CDO Collaterized Debt Obligation – Obligación de Deuda Garantizada

Un producto financiero estructurado que combina activos de generación de flujo de efectivo y vuelve a empaquetar este conjunto de activos en diferentes tramos que se pueden vender a los inversores. Una obligación de deuda garantizada (CDO) se denomina así porque los activos que se agrupan – tales como hipotecas, bonos y préstamos – son esencialmente deuda que sirve como garantía para la CDO. Los tramos de un CDO varían considerablemente en su perfil de riesgo. Los tramos principales son relativamente más seguros (AAA) porque tienen prioridad sobre la garantía en caso de incumplimiento. Como resultado de ello, los tramos superiores de un CDO suelen tener una calificación crediticia superior y ofrecen tasas de descuento más bajas que los tramos subordinados, que ofrecen mayores tasas de descuento para compensar su mayor riesgo de impago.

A través de la ingeniería financiera se logró combinar múltiples B y convertir ciertas tajadas en AAA. Muchos se preguntan cómo la diversificación de las B las puede convertir en triple A.

Estos CDO fueron comprados por fondos de pensiones, compañías de seguros, fondos mutuos y bancas privadas de distintas partes del mundo entre 2005 y 2006. Nadie sabe a ciencia cierta qué hay dentro de un CDO, lo que llevó a congelar el mercado de este instrumento.

Producto financiero estructurado: Structured financial product   Combinar (en el sentino de diversificar el riesgo): to pool   Cash flow: Flujo de efectivo   Tramo: Tranch   Activo: Asset   Hipoteca: Mortgage   Bono: Bond   Préstamo: Loan   Calificación crediticia: Credit rating   Tramo superior: Senior tranch  Tramo subordinado: Junior tranch   Riesgo de impago: Default risk

traducción económica y financiera

Add Comment Register



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *