B Bárcenas película

Crítica de cine: “B” Bárcenas, la película

Algo huele a podrido en el gobierno

Pocas veces se ha dedicado una película a un tesorero. Normalmente la contabilidad no se considera una profesión trepidante digna de inmortalizar en el celuloide (o digitalmente, como se estila más hoy en día). Pero el señor Bárcenas es un show en sí mismo, una caja de pandora hecha hombre.

“B” es una película sobre el archifamoso tesorero del Partido Popular, José Luis Bárcenas y, más concretamente, una reconstrucción muy fiel de su declaración ante el juez Ruz del día 15 de julio de 2013.

Jordi Casanovas escribió una formidable función teatral con el texto transcrito de dicho interrogatorio. La exitosa obra se titula Ruz-Bárcenas, la produce el Teatro del Barrio, una cooperativa cultural de Lavapiés, Madrid, y está dirigida por Alberto San Juan.

“B” ¿La verdad no cambia nada?

“B” es una película de bajo presupuesto, financiada en gran medida gracias a la plataforma Verkami,  y aunque es cierto que el hecho de que la acción transcurra íntegramente en el juzgado puede cansar en momentos puntuales al espectador, hay que decir una cosa: las interpretaciones de Pedro Casablanc (Bárcenas) y Manolo Solo (Juez Ruz) son tan perfectas, encarnan tan magistralmente a los protagonistas que a menudo te da la sensación de estar ante los personajes reales. Por otro lado, la gravedad de lo que se revela, es tan tremenda, que, ya sea por indignación, ya sea por sorpresa, el espectador no puede evitar reengancharse al interrogatorio.

La triste verdad es que uno se queda estupefacto al constatar hasta qué punto de pudredumbre puede llegar un gobierno; parece que escuchar cosas como estas:

Juez Ruz¿A quién se los entregó usted?
Bárcenas25.000€ a Mariano Rajoy y 25.000 a María Dolores de Cospedal.

… sea el pan de cada día. En la película se revelan muchos secretos, muchos tejemanejes que involucran a las más altas instancias del gobierno con la famosa contabilidad B. Cuando la codicia y la corrupción se infiltran en las arterias del poder, los ciudadanos se convierten en un mero instrumento que hay que desinformar y distraer para perpetuarse en el trono. Película recomendable para todo ciudadano que quiera conocer lo que realmente está pasando.

Ver también:

Mejores películas sobre finanzas

crítica Bárcenas film

By Financial Translator

Traducción financiera

Add Comment Register



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *